INSTITUCIONAL

Reseña de la Telefonía Celular en Argentina
Fue en 1989 cuando los primeros teléfonos móviles comenzaron a funcionar en la Argentina. La empresa CRM-Movicom ganó la licencia para prestar el servicio de radiocomunicaciones móviles en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata. En 1993 Miniphone, inició sus operaciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Ambos operadores – Movicom y Miniphone – implementaron tecnologías digitales que les permitieron reducir el tamaño y peso de los equipos y volverlos ergonómicos y funcionales.

Para la explotación del servicio de telefonía móvil en el interior del país se dividió en las regiones I (norte) y III (sur) y CTI, Compañía de Teléfonos del Interior, resultó la adjudicataria de la licitación internacional convocada por el Gobierno argentino para ambas áreas en 1995. Un año después, las compañías de telefonía fija que operaban en cada una de las dos regiones crearon nuevas empresas e ingresaron al mercado de móviles. Telecom Personal recibió la licencia para operar en el norte del país y Telefónica Comunicaciones Personales, en el sur.

En junio de 1998 ingresó al mercado Nextel Argentina, que lanzó su servicio digital con la incorporación del PTT –Push to talk- para comunicaciones con radio de doble vía, primero en la Ciudad de Buenos Aires y, luego, expandió progresivamente sus redes. Nextel ofreció a los consumidores un sistema de comunicación integrado en el que a la telefonía móvil y mensajería le sumó el servicio de comunicaciones móviles inalámbricas grupales.

En 1999 se otorgaron las licencias en la banda de frecuencia de 1900 MHz. para la operación de telefonía móvil con PCS o Servicio de Comunicaciones Personales. A partir de las licitaciones, los operadores del interior del país tuvieron acceso al AMBA, se escindió Miniphone entre sus propietarias y Movicom, el único operador del Área Múltiple Buenos Aires, tuvo acceso a las áreas I y III. De esta manera, CTI, Personal, Unifón – perteneciente a Telefónica -, Movicom y Nextel comenzaron a operar en todo el país tornando la telefonía móvil en un mercado de alta competencia real. Asimismo, las nuevas licencias permitieron a las operadoras elegir libremente la tecnología móvil a utilizar para brindar sus servicios, dentro de las bandas de frecuencia asignadas.

Hacia el 2005, Telefónica adquirió Movicom y la operadora del grupo pasó a llamarse Telefónica Móviles de Argentina (TMA), que ofrece sus servicios bajo la marca Movistar.

Con la llegada de las nuevas tecnologías digitales, los operadores pudieron ofrecer una gran variedad de servicios avanzados y de mayor calidad cuya frontera de desarrollo sigue en expansión. Los adelantos tecnológicos permitieron el uso de nuevas aplicaciones que se adaptan a las necesidades y exigencias de diferentes perfiles de usuarios con lo que se ha experimentado un vertiginoso crecimiento del mercado

LAS TARJETAS Y LA RECARGA VIRTUAL

Definición de Recarga Virtual

La recarga virtual es un medio electrónico que permite recargar un celular PRE-PAGO a través de un sistema de datos virtual. Este proceso de recarga puede utilizar tres tecnologías diferentes para efectuar dichas recargas:

Equipos llamados “POS”: los cuales tienen forma de teléfono e imprimen un comprobante. Este equipo cuenta con tecnología GPRS.

INTERNET: se ingresa en una página WEB determinada, dependiendo la empresa proveedora de saldo.

TELEFONOS (MOBILE): funcionan de la misma manera que los POS.

Cualquiera de estos medios mencionados anteriormente se colocan en los denominados “puntos de venta”, los cuales son negocios como (kioscos, minimarket, almacenes, puestos de diarios y revistas, etc…). A través de este sistema de recarga virtual el cliente puede recargar su celular mediante una transmisión de datos sin utilizar la tarjeta física, y solo informando su número de celular, empresa de telefonía a la cual pertenece (Movistar, Personal, Claro, Nextel) y monto que desea cargar.

HISTORIA DE RECARGA VIRTUAL

La recarga virtual nace en nuestro país en el año 2005. Surge como la alternativa más eficiente para reducir costos y aumentar la seguridad.

PROCESO DE RECARGA FISICA Y VIRTUAL

a. Proceso de recarga física (tarjetas pre pagas)

Cuando aparecen los celulares pre-pagos en el mercado, la única forma de recargar los mismos es a través de tarjetas pre-pagas, la misma se compraba en cualquier punto de venta que tuviera como producto estas tarjetas, principalmente podíamos encontrarlas en kioscos, mini-mercados, maxi-Kioscos, puesto de diarios, etc. Se raspan y se ingresa manualmente el PIN en el celular.

b. Proceso de recarga virtual

La carga virtual de celulares nace como la alternativa a las tarjetas telefónicas prepagas de recargas celulares, estando presente en casi todo el mundo.

La carga virtual evita el raspado de la tarjeta plástica y el ingreso manual del PIN en el teléfono celular, agilizando la recarga y otorgando mayor comodidad. Lo que cambia es el soporte, el medio que se utiliza para la acreditación del saldo, haciéndolo más fácil, rápido y económico.

Este proceso tiene como objetivo la minimización de costos. Se realiza a través de las tecnologías mencionadas anteriormente (POS, WEB, MOBILE). Los pasos a seguir son muy sencillos:

El cliente informa la compañía a la que pertenece su celular (Movistar, Claro, Personal o Nextel). El cliente informa el monto que desea cargar.

La recarga virtual aparece, ofreciendo grandes beneficios:

Se disminuyen los costos de distribución de las tarjetas físicas.

Se disminuye la inversión en seguridad, para custodiar las tarjetas físicas.

El proceso de recarga se simplifica significativamente para el cliente final, el cual solo tiene que entregar su número telefónico, monto, y compañía celular e inmediatamente tiene acreditado el saldo en su línea.

Se implementa el “saldo unificado” lo cual representa mayores beneficios para el punto de venta, ya que es mucho más difícil la falta de stock.

Tarjeta física: sigue existiendo, y seguirá con una participación menor en este mercado. Los propietarios de los puntos de venta, eligen vender recarga virtual y no tarjetas prepagas principalmente, por los beneficios de seguridad que hoy son tan importantes. Además, al contar con un saldo unificado es mucho más rentable para el vendedor del producto, ya que de esta manera tiene menos riesgo de quedarse sin stock de recarga.

OTROS PRODUCTOS PREPAGOS

Con el tiempo se fueron incorporando al sistema otros productos de características prepagas como el servicio de televisión satelital provisto por DIRECTV y el SUBE provisto por Nación Servicios S.A. y muchos servicios más.

CREACIÓN DE LA CÁMARA

Con fecha 12 de Junio del 2014,se resuelve crear UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO QUE NUCLEE A TODAS AQUELLAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS QUE DESARROLLEN LA ACTIVIDAD DE LA RECAUDACIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONÍA PREPAGA Y DE OTROS SERVICIOS PREPAGOS ANEXOS con la denominación de “CAMARA ARGENTINA DE RECAUDADORES DE TELEFONÍA PREPAGA Y ANEXOS”

Misión y Principales Valores:

a) Asumir y coordinar la protección y defensa de los intereses colectivos de sus asociados.

b) Promover la difusión de la actividad de recaudación de servicios de telefonía prepaga y servicios prepagos anexos.

c) Buscar, a través de todos los medios, el mejoramiento del nivel ético de la actividad. Arbitrar los medios necesarios para evitar la competencia desleal, brindando a sus asociados servicios de información general, documentación y asesoramiento.

d) Confeccionar estadísticas del sector conducentes a determinar la gravitación y problemáticas del mismo.

e) Organizar un archivo atinente al ramo sobre los aspectos comercial, jurídico, financiero, y de todo dato o información de interés para el sector.

f) Procurar, identificar y canalizar apoyos con destino a la investigación aplicada, a la fabricación

nacional de equipos, al fortalecimiento del mercado sectorial y aplicaciones a nivel masivo de la recaudación de servicios prepagos y telefonía prepaga, y a la formación de proveedores nacionales de bienes y servicios útiles para la actividad.

g) Promover y defender los intereses colectivos de los asociados ante las autoridades públicas nacionales, provinciales, municipales, así como supranacionales e internacionales; realizando acciones que interesen y comprometan a las autoridades públicas en el desarrollo y regulación de la actividad sectorial.

h) Propender a una regulación específica que procure ventajas comparativas que faciliten el desarrollo de la actividad. Estudiar, recomendar, proponer, peticionar y gestionar ante las autoridades públicas las medidas legislativas y administrativas convenientes para la mejor defensa de la actividad propia de los miembros de LA CÁMARA, así como defender los intereses del sector en todo proyecto, ley o norma de carácter legislativo o administrativo, supranacional, nacional, regional, provincial y/o municipal que directa o indirectamente afecte los intereses del sector de la actividad que LA CÁMARA representa.

i) Promover y gestionar la exención o reducción de todo gravamen que afecte o pudiera afectar, directa o indirectamente, el desarrollo de la actividad que la CÁMARA representa.

Autoridades:

Presidente: Gustavo Jorge CORREDOIRA
Gerente General: Graciela Amanda DE LUCA
Secretario: José ABOSO
Tesorero: Nelson BENITEZ

Revisor de Cuentas Titular: Luis Alberto GARRIDO

Vocal Titular: Sebastián AVERBUJ
Vocal Titular: José Luis ROMERA
Vocal Suplente: Marcos ARRIOLA
Vocal Suplente: Sebastián CARRILLO